Lubricantes: guía de compra
Básicamente encontramos dos tipos de lubricantes, los de base acuosa y los de base siliconada.
Base acuosa.
La fórmula de la mayoria de lubricantes de base acuosa está basada en la glicerina, y cada vez es más facil encontrar productos de composición ecológica o natural, sin parabenes e incluso sin glicerina.
Estos lubricantes tienen una textura en gel más o menos densa, y son totalmente compatibles con preservativos y cualquier juguete. Se limpian fácilmente de la piel, de las sábanas, etc., y tienen un sabor dulzón.
Como inconvenientes, algunos de ellos al secarse quedan pegajosos, no son tan duraderos como los de base siliconada, y no se pueden utilizar en el agua.
Base silicona.
Los lubricantes de base silicona (dimethicone, dimethiconol) tienen una textura más parecida al aceite, y su principal característica es que no se secan, dejan una película en la piel deslizante de larga duración, por lo cual son especialmente aconsejados para práctica del sexo anal, y pueden ser utilizados como gel de masaje.
También son compatibles con los preservativos, pero no con todos los juguetes, algunas siliconas y el cyber se deterioran en contacto con estos lubricantes. Al contario que los debase acuosa, estos lubricantes son más difíciles de retirar de la piel; por esta misma razón se pueden utilizar en el agua.